Carteles de la Película

Carteles de la Película

martes, 7 de diciembre de 2010

SINOPSIS:
Contra la pared (en alemán Gegen die Wand, en turco: Duvara Karşı) es una película
alemana del año 2004 del director turco-alemán Fatih Akın. Recibió varios premios como mejor film en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año. Estreno en Alemania: 11 de marzo de 2004. Estreno en España: 26 de noviembre de 2004 y ganó el Goya a la mejor película europea.

La acción tiene lugar en Hamburgo y Estambul en 2002/03. Narra la historia de Cahit Tomruk (Birol Ürel), viudo, de unos 40 años, alemán de padres turcos, alcohólico y toxicómano, y la de Sibel Güner (Sibel Kekilli), bonita joven turco-alemana, soltera, de 20 años, peluquera, que busca con desesperación la libertad que le niega la familia.

La película narra la singular historia de un amor que se introduce en la vida de los protagonistas subrepticiamente.

La obra dibuja con realismo descarnado y estremecedor el submundo de la drogadicción y de los personajes desarraigados que lo habitan.
Aporta una descripción contundente sobre el choque de culturas que viven, sin apoyos ni comprension, los hijos alemanes de padres inmigrantes, especialmente las chicas, víctimas de concepciones familiares atrozmente machistas.

La trama es tremendamente intensa y cautivante, y tiene entre sus mayores méritos el describir las complejas realidades que se dan en una sociedad alemana como la actual, con una alta tasa de inmigrantes musulmanes en su seno, especialmente provenientes de Turquía. Ahora bien, Akin recogió parte de este tema tan continente dentro de la realidad europea, no solo alemana, pero centró su mirada en la historia de un atormentado alemán de origen turco,

A estos problemas se añaden otros, como las dificultades de inserción laboral y de ocupación (Cahit sobrevive recogiendo cascos de botella). La estética realista del film incluye sexo, violencia y agresividad estremecedora con insultos, golpes, puntapiés y navajazos.

El realismo visual, tratado con un manejo ágil de la imangen, y las incidencias del relato (prisión, exclusión de la familia, jornadas laborales de más de 12 horas diarias, pérdia de la autoestima, toxicomanías, etc.) sustentan la progresión dramática del film. La estructura de éste incluye actuaciones musicales que marcan la transición de una secuencia a otra, a la manera de las antiguas tragedias griegas, aviso al espectador de que se halla ante una tragedia humana de dimensiones clásicas.

La música ofrece numerosas canciones étnicas, tradicionales y contemporáneas, que aportan melancolía y tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario